12.11.09

otomo yoshihide full screen

kikoe - iwai chikara - 2009


si presionas un botón en el reloj, el tiempo se detiene


nos recibe la voz del director: "éste es un documento sobre un sistema observado desde un punto fijo y ese punto es el músico otomo yoshihide. es un gesto, arbitrario auqnue perfecto, similar a la acción de unir estrellas con líneas y darle un nombre a la constelación". y ahí mismo ya quedo fija a la butaca.
siendo una película que podría no querer ver nadie por el público reducido al que parecería estar dirigida sólo vi a una persona moviéndose en la sala y no para irse sino para acercarse más a la pantalla y a los parlantes del frente.
quedé sorprendida muy gratamente por este supuesto documental sobre el músico otomo yoshihide. resultó ser un amable recorrido por shows, entrevistas y la vida en sí misma. me encontré con una puerta abierta de par en par -iba preparada para encontrarme con un mundo que creía áspero y confuso- a reflexiones sencillas y por eso profundas... sobre el tiempo, el silencio, la luz, las estrellas. una puerta realmente abierta a nosotros, los sentados en la sala: "ustedes son parte de la atmósfera, pueden cambiar la atmósfera".
todo eso entre músicos manipuladores de algo así como la anatomía del sonido, con todos sus cableados ruidosos arriba de escenarios pequeños, dándonos unos instantes de no tiempo y de silencio sonoro.
un documental humanísimo, hermosamente pincelado con canciones de amor ("cariño, no me preguntes si soy infeliz, no sé mentir") que se impregnan a las escenas del río, de leños haciéndose ceniza y a las entrevistas amenas, domésticas, con un humor para sonreir (no reír, como otomo nos dice: "y no se rían, esto no es new york!").



dejo el primer trailer.
y la página oficial (ahí está el segundo trailer):
www.kikoe-otomo.com



un merecido y sobrio aplauso.
para verla solo y con la cabeza en blanco.

1 comentario:

Ezequiel M. dijo...

Me encantó lo de no se rían, no es new york

Free counter and web stats