30.12.09

ojos abiertos a contraluz

ahora sí, eh. gracias por hacerme reír, delirar y bailar y por ser tan divinos.
y gracias por traerme esto de nuevo a los ojos:

"Y entonces yo miré las paredes de mi sala, mis libros, mis fotos, las manchas del techo y luego los miré a ellos y los vi
como si estuvieran al otro lado de una ventana, uno con los ojos abiertos y el otro
con los ojos cerrados, pero los dos mirando, ¿mirando hacia afuera?, ¿mirando
hacia dentro?, no lo sé, sólo sé que sus caras habían empalidecido como si
estuvieran en el Polo Norte, y así se lo dije, y el que estaba dormido respiró
ruidosamente y dijo: más bien es como si el Polo Norte hubiera descendido sobre
el DF, Amadeo, eso dijo, y yo pregunté: muchachos, ¿tienen frío?, una pregunta
retórica, o una pregunta práctica, porque, de ser afirmativa la respuesta, yo estaba
decidido a prepararles de inmediato un cafecito, pero lo cierto es que en el fondo
era una pregunta retórica, si tenían frío con apartarse de la ventana hubiera
bastado, y entonces les dije: muchachos, ¿vale la pena?, ¿vale la pena?, ¿de
verdad, vale la pena?, y el que estaba dormido dijo simonel. Entonces yo me
levanté (me crujieron todos los huesos) y fui hasta la ventana que está junto a la
mesa del comedor y la abrí y luego fui hasta la ventana de la sala propiamente
dicha y la abrí y luego me arrastré hasta el interruptor y apagué la luz."
(de Los detectives Salvajes - R. Bolaño)

3 comentarios:

félix dijo...

uoooo
pero qué cosa tan buena, que ganas de leerlo de nuevo

y que genio gonazlito, eh!!

lu* dijo...

re da un los detectives uruguay '10, revivial, lo estoy pensando. es o eso o volver a empezar onetti.

bola dijo...

a stillness in time

Free counter and web stats